Institución Implementadora

La Matriz Arte y Cultura

SOBRE EL PROGRAMA

La Matriz Arte y Cultura es una organización cultural cuyo trabajo se fundamenta principalmente en tres ámbitos: la educación artística, la creación y la investigación. En el primer ámbito, desarrollamos programas en colaboración con diversas instituciones públicas, tales como Acciona, el Programa de Apreciación de la Música Nacional, diversos proyectos para Cecrea y Talleres Artísticos Mineduc, entre otros.

Nuestro enfoque central recae en el trabajo realizado en establecimientos educacionales públicos, reconociendo que son lugares donde las artes pueden influir en diversos aspectos, desde los procesos y nuevas formas de aprendizaje hasta la movilización de escuelas completas, quienes al tomar la educación artística como un aspecto central de sus proyectos educativo observan cambios significativos en la organización y el funcionamiento educativo. En este sentido se pone en el centro de todos los procesos (con estudiantes, con las escuelas, y el trabajo del equipo que desarrolla los programas) la creatividad como herramienta central de las artes que permite movilizar el aprendizaje y estimular los diferentes proyectos a desarrollar.

El espíritu de nuestra labor se basa en la experiencia del equipo encargado de desarrollar las distintas iniciativas educativas. Además de creer en un proyecto de transformación a través de la educación artística, estos profesionales ponen a disposición sus conocimientos y procesos formativos como recursos esenciales para conferirle rigurosidad a la labor en la educación artística.

APORTES AL PROGRAMA

Durante los primeros años en que ejecutamos Acciona en la Región de O´Higgins desarrollamos -antes que los procesos licitatorios lo establecieran- la idea de trabajar en equipos por región que contemplara al grupo de artistas educadores/as, una coordinación, de modo de trabajar como núcleo.

Desde ahí en adelante un elemento que se potenció en O´Higgins y ahora en Valparaíso es la valoración de las relaciones establecidas con los establecimientos, las cuales nos han permitido consolidar un trabajo basado en el respeto mutuo.

Un crucial componente es la implementación de un sistema de seguimiento pedagógico personalizado, que abarca distintas etapas de seguimiento, haciendo hincapié en los procesos de diagnóstico, la participación en sesiones y la creación de instrumentos de evaluación que incorporan elementos tanto cuantitativos como cualitativos.

Por último, un sello que caracteriza nuestro trabajo en Acciona es la incoporación de la creatividad como principal herramienta de la educación artística que permite poner en el aula otras formas de enseñanza y acercamiento a los y las estudiantes.

PROYECTOS RELACIONADOS