Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Acciona es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) creado el año 2011 con el propósito de fomentar la inserción de las artes y la educación artística dentro de los establecimientos de educación pública, de manera que los y las estudiantes desarrollen e incorporen en su proceso formativo, un vínculo cercano con los distintos lenguajes artísticos dentro del territorio nacional.

Acciona posee cinco componentes de trabajo en la actualidad, generando un ecosistema de redes colaborativas que permiten participar del programa desde distintas aristas.
Se puede participar de Acciona siendo:
Estudiante (beneficiario directo) de alguno de los establecimientos educativos que integran el programa (jardín, escuela y/o liceo público).
Docente dupla (acompañando al artista y/o mediador del proyecto artístico.
Artista-educador (diseñadores e implementadores de proyectos).
Institución educacional (director/a de un centro educacional de administración pública)
Organización o centro artístico-cultural (generando proyectos de mediación).
Contraparte ejecutora (persona natural o jurídica a través de licitación por medio de la plataforma www.mercadopublico.cl).

Sí, Acciona trabaja con establecimientos de la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes, pasando por diversos territorios y localidades de nuestro país, por tanto, tiene cobertura nacional.

Establecimientos educativos e instituciones artístico-culturales.

El propósito central de Acciona es facilitar el acceso de estudiantes provenientes de establecimientos educativos con alto índice de vulnerabilidad (IVE) a las artes, promoviendo el acercamiento entre instituciones educativas formales, artistas y organizaciones artístico-culturales en las localidades en que se encuentran insertas. Por lo tanto, los beneficiarios directos del programa son los/as estudiantes que asisten a estos establecimientos.
Sin embargo, el diseño y funcionamiento del programa, permiten que varios agentes y actores participen de este proceso y se favorezcan también de las distintas dimensiones que aborda el programa.
Las que incluyen:
La creación y fortalecimiento de los equipos de mediación de las organizaciones artístico-culturales.
El acceso al arte para la comunidad educativa en general (directivos, docentes, estudiantes y apoderados de los establecimientos).
La promoción, visibilidad y trabajo de artistas locales.
La potenciación del trabajo colaborativo en una red territorial, entre otros.

Acciona trabaja bajo la modalidad de Proyecto Artístico-Cultural (PAC) en sus tres componentes:
Acciona Jardines
Acciona Proyectos
Acciona Mediación
Estos proyectos son diseñados por un artista-educador o una organización artístico-cultural, en conjunto con el establecimiento educativo en donde será implementado dicho proyecto. Este formato, permite la creación de proyectos originales y exclusivos para el contexto particular de cada jardín, escuela o liceo y que se adapta a las necesidades y sugerencias de los propios estudiantes (bajo una etapa inicial denominada “diagnóstico”).
Gracias a esto, todas las actividades, encuentros y experiencias que proporcionan los Proyectos Acciona son heterogéneos y variados. Abarcando desde la creación de una obra de arte con los artistas educadores y/o cultores, hasta la apreciación estética, como por ejemplo una obra teatral o performance de las artes circenses. En el proceso se experimenta con las distintas herramientas y espacios que proporcionan los agentes que colaboran con el programa.

Los artistas educadores que colaboran con Acciona deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
a) Formación en una disciplina artística.
b) Experiencia en educación artística con niños, niñas y jóvenes y en programas de educación, arte y cultura en establecimientos educacionales.
c) Certificado actualizado de antecedentes y que acredite no tener inhabilidades para trabajar con menores de edad (certificado de inhabilidades).
d) Capacidad de colaboración y trabajo en equipo.

Sí, las capacitaciones y perfeccionamiento en educación artística son parte del componente de Formación del programa, por lo que todos aquellos docentes y artistas educadores que colaboran con Acciona reciben instancias de formación en dicho ámbito. Sin embargo, para aquellas personas que no forman parte del programa, nuestra plataforma, en su sección “Recursos de Autoaprendizaje”, cuenta con bibliografía y material audiovisual sobre el tema. Además, se puede acceder al material didáctico del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio.
Se puede revisar en el siguiente link: https://www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/publicaciones/

En nuestra plataforma, en la sección “Nuestros Proyectos”, se puede encontrar la descripción y registro de las experiencias implementadas por el programa en las distintas localidades del país.

Dentro del ecosistema Acciona, encontramos distintas temporalidades, dependiendo de la dimensión del trabajo:
Para establecimientos educativos: el programa tiene una duración de cuatro años; es decir, una vez que se incorporan a Acciona, podrán acceder a los beneficios de Acciona por un período de cuatro años (conocido como ingreso y egreso). Luego que egresan del programa, pueden seguir participando y colaborando en otras instancias distintas a las de proyectos.
Para proyectos: los proyectos de Acciona en establecimientos se implementan en el transcurso de un año, dado que se adaptan a los tiempos escolares. Idealmente, se espera que se desarrollen desde marzo hasta noviembre.
Para organizaciones culturales: los espacios artístico-culturales que colaboran con Acciona en los proyectos de mediación, tienen la posibilidad de participar del programa por un período mínimo de un año o extender su continuidad hasta cuatro años (si se adjudican la postulación anual correspondiente).Estos períodos son establecidos para generar un vínculo y proceso significativos para las comunidades escolares, de manera que logren incorporar el enfoque de la educación artística, instalando una capacidad y visión con respecto a las artes en el establecimiento para que, con posterioridad, pueda ser visibilizado en su PEI.