
Componente Jardines
Objetivo:
Este componente –el más reciente del programa- se comienza a implementar en el 2021, y tiene por objetivo diseñar y llevar a cabo experiencias artísticas y/o culturales con niños y niñas entre dos a seis años de edad que asisten a jardines infantiles públicos, para promover la capacidad de expresar su imaginación, sus emociones, vivencias propias, desarrollar su creatividad y favorecer la sensibilidad estética.
Beneficiarios:
Para el logro de los propósitos señalados, en cada grupo nivel se implementa un Proyecto de Mediación en Arte y/o Cultura, inspirado en las necesidades e intereses de las niñas y los niños. Cada proyecto cuenta con el acompañamiento de uno a tres artistas de los distintos lenguajes artísticos como las artes visuales, la música, la literatura, las artes escénicas, entre otras, con el objetivo de vincular al proyecto de forma integral a todos los núcleos de aprendizajes de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Metodología de ejecución:
Su metodología se basa en la creación de espacios respetuosos y de escucha hacia la primera infancia, donde, a partir de los intereses, ideas y necesidades de los niños y las niñas surjan proyectos pertinentes, vinculados al arte y/o la cultura. Desde este contexto, las y los artistas educadores, en conjunto con las educadoras de párvulos, actúan como mediadores en procesos de creatividad.